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Jun
22

Quiénes somos

Quiénes somos

 

Las simulaciones de las Naciones Unidas se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o incluso, en una conferencia con muchos participantes. En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos colegios oficiales.

Cada estudiante asume el papel de un representante de un país diferente ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales. En este ejercicio se busca además potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, conocer la diplomacia, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros, a partir de un ejercicio de “Pensar Global y Actuar Local”.

 ¿Qué son las simulaciones de Naciones Unidas?

 

 

 

¿Qué es          SimONU Bogotá?

 

 

 

 

 

Desde el año 2013, la Secretaría de Educación del Distrito – SED y el Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU para Colombia, Ecuador y Venezuela, han trabajado conjuntamente en la implementación de la Simulación de las Naciones Unidas: SIMONU Bogotá, herramienta pedagógica que “aporta a la integración curricular, acerca realidades entre colegios oficiales y privados, promueve la investigación y el análisis del contexto global en relación con lo local y contribuye al desarrollo del pensamiento crítico a partir del debate y la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto por los disensos”.

A partir del enfoque de la Educación para la Paz, SIMONU Bogotá se constituye en la simulación más grande de América Latina y busca facilitar la formación de ciudadanos activos, reflexivos, responsables y solidarios desde la escuela como escenario de socialización que abre sus puertas para generar diálogos con los otros, relacionarse con sus territorios y empoderarse como actores sociales de cambio.

 

SimONU Bogotá en cifras

El impacto pedagógico que SIMONU Bogotá ha tenido entre los años 2013, 2014, 2015 y 2016 evidencia un grado alto de empoderamiento por parte de los colegios oficiales y privados participantes.

 

Fase 1: Planeación, convocatoria y sensibilización

a. Convocatoria:

Esta fase presenta el proyecto a las instituciones educativas oficiales y privadas de las 20 localidades de la ciudad con el fin de promover su inscripción. Habrá un cupo limitado de colegios participantes.

b. Sensibilización:

En esta fase se socializa a los docentes encargados del proyecto en cada institución educativa diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las simulaciones. Para tal fin, estos docentes serán invitados a simulaciones de colegios que cuentan con experiencia en el tema. Adicionalmente, se promoverá su participación en talleres pedagógicos que aporten al proceso de preparación de sus estudiantes. 

Fase 2: Simulaciones institucionales      

Las simulaciones institucionales son ejercicios internos que se realizan de forma autónoma y voluntaria en cada uno de los colegios, con el fin de que aquellas instituciones que no cuentan con experiencia en simulaciones puedan realizar un primer ejercicio que sirva de preparación para la simulación distrital.

Fase 3: Investigación y preparación SIMONU Bogotá

a. Asignación de países:

Teniendo en cuenta que de la ONU hacen parte 193 países se estima que la simulación distrital cuente con aproximadamente 80 países que estarán representados en alrededor de 50 comisiones. Para esto las comisiones estarán conformadas por equipos mixtos de delegados de los colegios oficiales y privados, con el propósito de distribuir de forma equitativa los cupos y promover una representación global acorde a la realidad mundial. Lo anterior, permitirá llevar a cabo intercambios investigativos, académicos y personales en el ejercicio de definición de posición de los países para los temas que se abordaran en cada comisión.

b. Proceso de investigación y asesoría:

En esta fase se busca lograr un intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas. Para tal fin, la SED y el CINU dinamizan dos talleres presenciales para definir las posiciones y portafolios para cada comisión. En este contexto, también se estimula el trabajo en red a través de herramientas virtuales que permitan un mayor diálogo entre los participantes.

Fase 4: Simulación Distrital:

Esta fase se desarrolla en el mes de octubre con la participación de los colegios oficiales y privados inscritos en SIMONU Bogotá, escenario que proyecta la participación activa de aproximadamente 2000 personas entre estudiantes y docentes, con equipos por colegios de 10 delegados. La simulación distrital se lleva a cabo entre dos y tres días en un megacolegio de la ciudad para garantizar el trabajo por comisiones.  

Fase 5: Seguimiento y evaluación

Esta fase se desarrolla de manera permanente para retroalimentar los resultados de SIMONU Bogotá y conocer su impacto pedagógico en las instituciones educativas oficiales y privadas.