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Jul
09

Planeación y Presupuestación Participativa

La planeación y presupuestación participativa hace parte de las apuestas de fortalecimiento de la participación ciudadana, empoderamiento e incidencia de la comunidad en las políticas públicas, a través de espacios que permitan reconocer su territorio y priorizar en función de las capacidades instaladas y necesidades de la población.
 
Con diferentes enfoques la Secretaria de Educación Distrital ha promovido ejercicios de planeación y presupuestación participativa, que ante todo buscan empoderar a los diferentes estamentos de la comunidad educativa para que desarrollen sentido de pertenencia por su institución y territorio, prioricen, participen e incidan en algunos recursos del presupuesto tanto institucional como nivel central de la SED.
 
En el 2006 inició el ejercicio de presupuestos participativos en los colegios oficiales, a través de los Comités Institucionales de Presupuestos Participativos (CIPP) en trabajo articulado con los Consejos Directivos, quienes se vinculaban a un proceso de formación en temas como los Fondos de Servicios Educativos (FSE), formulación de proyectos, gestión pública y Rendición de cuentas. Además  participaban activamente en la priorización de necesidades y formulación de proyectos de inversión institucionales, para que luego el Consejo Directivo aprobara el presupuesto.  Cabe resaltar, que su rol es constante en el procesos de seguimiento presupuestal y de comunicar a los estamentos que representan la información relacionada con la planeación y ejecución de los recursos de la institución. 
 
Durante los años 2010 y 2011, los ejercicios de Planeación y Presupuesto Participativo fueron  liderados por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales en las 20 localidades, con el objetivo de identificar y canalizar las necesidades de la comunidad para que fueran desarrolladas a través de proyectos de inversión de la entidad. En estos años el ejercicio planteado por la SED y desarrollado con los Consejos Consultivos de Política Educativa Local como ente representativo de la comunidad educativa se implementó en   cinco (5) fases: 1. Informar y preparar, 2. Priorización, 3. Votación, 4. Asignación y la 5 y última fase, está relacionada con el ejercicio de control social, el cual tuvo por objetivo hacer seguimiento a la ejecución de los compromisos adquiridos con la comunidad y dar cuenta de la ejecución efectiva de proyectos. El último evento de rendición de cuentas de este proceso se realizó el pasado 16 de octubre en el colegio Nicolás Esguerra, en el informe de seguimiento se encuentra la información presentada a la comunidad educativa sobre cada uno de los compromisos.  
 
La actual administración promueve dinámicas para que la comunidad participe, defina prioridades e incida en el uso de algunos recursos de la SED, con la intención de fortalecer autonomía, corresponsabilidad, liderazgo colaborativo y empoderamiento en todos los estamentos. Así mismo, se promuevan prácticas para la gestión trasparente y el uso adecuado de los recursos públicos  a través del  control social, rendición de cuentas y el reconocimiento de la función pública de una manera pedagógica especialmente con estudiantes.  Es así, como a través de estrategias como las INCITAR (Iniciativas Ciudadanas de trasformación de realidades), se busca empoderar a la comunidad educativa y llevar a cabo una acción pedagógica desde la que se eduque, se consoliden capacidades ciudadanas  y apoye la creación de oportunidades de aprendizaje, procesos a través de los cuales la escuela se convierte en eje de transformación local y comunitario.
 
A continuación se presenta la normatividad y los informes de seguimiento a los ejercicios de planeación y presupuestación participativa desarrollados por la SED: 
 
 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

INVITACIÓN PÚBLICA

 
La Secretaría de Educación del Distrito convoca a los rectores de los colegios, comunidad educativa y ciudadanía en general a participar en la Presentación del Informe de avance Presupuestos Participativos, vigencias 2010 y 2011, que se realizará el 17 de Octubre de 2013 en las instalaciones del Colegio Nacional Nicolás Esguerra (Calle 9C No. 68-52) de la ciudad de Bogotá, D.C.
 
Los objetivos de la jornada son: Presentar los avances realizados por parte de la Secretaria de Educación frente a los compromisos adquiridos en el marco de los ejercicios de Presupuestos Participativos, vigencias 2010 y 2011; Establecer un diálogo directo con los participantes con el fin de recibir retroalimentación y opiniones; Y, favorecer la participación ciudadana, el control social y la transparencia.
 
Los horarios de atención por localidad son los siguientes:
 

Horarios de atención

Localidad

8:00 am - 9:00 am

San Cristóbal y Usme.

9:00 am – 10:00 am

Rafael Uribe y Ciudad bolívar

10:00 am – 11:00 am

Bosa y Kennedy

2:00 am – 3:00 pm

Engativá, Puente Aranda y Fontibón.

3:00 pm – 4:00 pm

Tunjuelito, La candelaria, Sanfa fé, Chapinero, Teusaquillo, Antonio Nariño y Los Mártires.

4:00 pm – 5:00 pm

Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Sumapaz.

 
De 11:00 a.m. a 12:30 p.m. el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, realizará su intervención para presentar los avances generales en el tema. 
 
Sus preguntas, consultas ciudadanas o inquietudes de la jornada puede realizarlas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al teléfono 324 1000 Ext. 2244 y/o por medio físico a la Avenida El Dorado No 66-63 Bogotá - Colombia, teniendo en cuenta el formato que se encuentra a continuación.
 
 
 
 
Informe de avance PPP (31/12/2013)
 
Informe de avance de los compromisos realizados en el marco de los ejercicios de Presupuestos Participativos 2010 y 2011, realizados con la comunidad educativa de las localidades de Bogotá D. C., y con éste se busca favorecer la participación ciudadana y el control social, y fortalecer la transparencia en la gestión realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C.
 
 
Anexos informe PPP 2010-2011
 
Informes Control Social IV Trimestre 2011
 Localidad Usaquén  Localidad Chapinero
 Localidad Santafé  Localidad Usme
 Localidad Tunjuelito  Localidad Bosa
 Localidad Kennedy  Localidad Fontibón
 Localidad Engativá  Localidad Suba
 Localidad Barrios Unidos  Localidad Teusaquillo
 Localidad Los Mártires  Localidad Antonio Nariño
 Localidad Puente Aranda  Localidad La Candelaria
 Localidad Rafael Uribe Uribe  Localidad Ciudad Bolívar
 Localidad San Cristóbal  Localidad Sumapaz


Rendición de Cuentas

 
Presentaciones de Gerentes de Proyectos - Informes de Contro Social Primer Semestre de 2011
 
Compromisos SED:
 
Resultados Fase IV Votación: Se trata de la presentación con los resultados generales de ciudad y los compromisos SED.
 
 
Actas de Compromisos por Localidad:
 
Son las actas firmadas por los integrantes de los CCLPE en donde quedaron consignados los compromisos puntuales adquiridos al interior de cada localidad en el proceso de asignación de recursos a las necesidades ganadoras del proceso de votación:
 

 
En el 2009 la SED realizó un ejercicio de Planeación y Presupuestación Participativa de la ciudad, en el cual participaron representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa y de las diferentes localidades del Distrito. Las necesidades reportadas en el POA por los colegios oficiales y las Direcciones Locales de Educación, se agruparon y se discutieron en el taller de priorización. Los resultados de ese ejercicio fueron dispuestos en un aplicativo en internet al cual podían ingresar todos los miembros de la comunidad educativa para elegir las prioridades de las localidades. Participaron cerca de 8.300 personas y las necesidades más votadas se acogieron en los proyectos de inversión 2010.
 
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